martes, 25 de septiembre de 2012

                                            ORIGEN DE LAS ALMOJABANAS

En algunos lugares de América del Sur, es una torta o panecillo hecho de harina de maíz y queso campesino al que se añade mantequillahuevo y azúcar. Con estos ingredientes se hace una masa de la que se forman bolas que aplastadas para que tomen la forma de tortas, se hornean o se asan en la sartén.
En Colombia, las almojábanas se preparan y consumen en toda la geografía nacional. Varias poblaciones son famosas por sus almojábanas, por ejemplo, el municipio de Boyaca; en ambas poblaciones las almojábanas tienen forma de aro. Según el Bogowiki , son originarias del departamento de Boyacá, se preparan más que todo en el Altiplano cundiboyacense, donde se consumen habitualmente y pueden encontrarse en la mayor parte de las panaderías,se consideran ricas y altas en proteinas.
Otras fuentes las indican como pertenecientes a la cocina mexicana, o a la venezolana, exactamente de los estados de Tachira, sobre todo en la población de Espíritu Santo de La Grita;Mériday de Trujillo.
En Puerto Rico, la almojábana es una fritura hecha de harina de arroz, queso blanco (criollo), queso parmesano, leche y huevo. Esta mezcla se utiliza para hacer una masa que se fríe en forma de bola. Esta fritura se hace mayormente en la región oeste de la isla donde se pude encontrar a la venta en puestos, cafeterías y fiestas patronales. Su confección, sin embargo, es más común durante la época navideña, como aperitivo en fiestas, aunque tradicionalmente se ingerían como parte del desayuno, mojándolas en el café. También en los pueblos de la zona central-oeste, como es el pueblo de Lares se consume diariamente en el desayuno de muchos de sus habitantes; en este pueblo se celebra todos los años el Festival de la almojábana.
En Panamá son hechas de harina de maiz y son populares en la provincia de Chiriquí.

 NGREDIENTES:

1 Lb. De harina de trigo.

1 Lb. De harina de maíz.
2 Lbs. De cuajada o queso costeño rallado.
2 Cucharaditas de polvo de hornear
½ Lb. De mantequilla o margarina.
Huevos  a medio batir
Taza  de leche.
Pizca de sal.


PREPARACIÓN:
Junte las harinas y páselas por un cernidor. Aparte, mezcle la cuajada o queso, los huevos, la leche y la mantequilla. agregar el polvo de hornear  y Revuelva todo con entusiasmo y amase hasta que le duela el brazo. Tome porciones del tamaño de un limoncito aplánelas un poco y póngalas en una lata engrasada. Llévelas al horno, precalentado a 400ºF, hasta que doren, en unos 15 o 20 minutos , aproximadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario